REFLEXIONES
PROFA:
VERÓNICA SAHUÍ
Inicie
este curso denominado “Portafolio de Evidencias”, porque considero que como
Docente es muy importante mantenernos en constante y permanente actualización,
con la finalidad de brindarles a nuestros alumnos y alumnas las herramientas
necesarias para la vida, sobre todo en este momento histórico que nos toca
vivir, donde las exigencias del mundo globalizado nos obligan transformarnos
día con día.
Por
ello, me parece que es de fundamental que los docentes aprendamos a elaborar de
manera correcta los portafolios académicos, los cuales son herramientas muy
útiles en la actualidad, ya que favorecen y promueven el aprendizaje
significativo de los alumnos, y además, apoyan nuestra labor como educadores.
Una
de las modalidades en la actualidad de los portafolios académicos, son los
portafolios electrónicos, que se elaboran apoyándonos en las TIC’S, sin
embargo, muchos docentes no conocemos bien como elaborarlos y es necesario
hacerlo, ya que sin duda deben ser diseñados de manera cuidadosa para que
sirvan como un verdadero apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es
importante señalar, que en México, los docentes del nivel de educación básica
no estamos bien capacitados para utilizar de manera eficaz las TIC’S, por ello
este curso es tan importante, ya que de manera sencilla nos ha guiado en el
proceso de elaboración de un portafolio digital, donde podremos incluir las
evidencias de nuestra práctica docente, con la finalidad de mejorarla; además
no hay que perder de vista que actualmente estos portafolios son una exigencia
en el proceso de evaluación docente.
Considero
que como maestros, debemos hacer uso del e-portafolio por diversos motivos:
1. Porque
actualmente son un requerimiento en nuestro desempeño docente, para el proceso
de evaluación.
2. Porque
son una herramienta muy útil que nos permite analizar, y mejorar nuestro
trabajo en el aula.
3. Para
apoyar a nuestros alumnos y alumnas en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Seguramente en un principio, no será fácil su elaboración, pero si somos perseverantes y disciplinados, cada día nos será más fácil manejar estos e-portafolios.
- Los e-portafolios deben estar encaminados al proceso formativo del docente y deben servir para hacer un autoanálisis de nuestro desempeño profesional, además, nos dan la oportunidad de mejorar nuestro trabajo en el aula.
- La composición del e-portafolio debe ser sencilla y clara, mostrando la personalidad del autor e intentando que su uso sea fácil de navegar.
De
manera gráfica, el e-portafolio debe estar constituido por seis páginas
digitales:
1. Inicio,
la cual debe contener una fotografía, así como un video de bienvenida, donde se
invite a participar en él.
2. Galería,
en esta sección el docente se presenta de manera personal y profesional.
3. Currículum,
en el docente debe presentar datos de su preparación profesional, no debe
exceder de una página.
4. Producciones,
en ella, el docente debe seleccionar algunos materiales importantes que
muestren su desempeño y los logros de sus alumnos.
5. Reflexiones,
en este apartado, los docentes deben hacer reflexiones y análisis sobre su
práctica docente.
6. Contactos,
en esta sección se incluye un breve cuestionario o encuesta para conocer las
opiniones de los visitantes.
Desde
el punto de vista pedagógico, me parece que los componentes incluidos en los
portafolios son adecuados y con algunas variaciones suelen aparecer en
portafolios semejantes y dan cuenta del docente como ser humano, ser social,
ser profesional, ser institucional y ser enseñante (Cervera,2006)
No
hay que perder de vista que los e-portafolios deben tener contenidos académicos
pues su principal intención es propiciar espacios de reflexión.
En
la dimensión tecnológica, los e-portafolios deben hacer uso de diversos
recursos digitales como videos, audios, imágenes, textos, ligas, animaciones,
etc., lo cual los hará más atractivos y dinámicos.
Es
necesario señalar, la importancia que deben tener para el docente, las
opiniones y comentarios que hagan quienes visiten los e-portafolios, ya que
estas serán el termómetro que medirá nuestro trabajo y nos señalará también las
pautas para mejorarlo.
Los
portafolios electrónicos deben ser revisados y evaluados constantemente por los
docentes, quienes debemos convertirnos en buenos investigadores para utilizar
elementos claves para su elaboración; también es muy importante que les demos
la difusión correcta, ya que una de las finalidades de los e-portafolios es
compartir las experiencias, lo cual como señalamos con anterioridad mejorará
nuestra práctica docente.
Los
portafolios docentes son entonces, un reflejo de quien somos, quien hemos sido,
y quien deseamos ser, seguramente todos los educadores, a diario deseamos
crecer y convertirnos en mejores profesionales. Estos sitios deben ser un espacio para reflexionar
sobre uno mismo.
Para
concluir, considero que conformar un portafolio electrónico debe ser para los
docentes, una maravillosa experiencia, y mientras más y mejor trabajemos en
ellos, haciéndolo siempre con empeño, dedicación y amor, serán, sin lugar a
dudas, herramientas enriquecedoras que nos motivaran a mejorar nuestro
desempeño profesional y personal, y así poder enseñar y motivar a nuestros
alumnos y alumnas a utilizarlos de manera correcta, efectiva y eficaz.
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