Verónica Sahui Maldonado

Verónica Sahui Maldonado
Catedral y Centro Histórico de la Ciudad y Puerto de Campeche

Reflexiones

REFLEXIONES
PROFA: VERÓNICA SAHUÍ

Inicie este curso denominado “Portafolio de Evidencias”, porque considero que como Docente es muy importante mantenernos en constante y permanente actualización, con la finalidad de brindarles a nuestros alumnos y alumnas las herramientas necesarias para la vida, sobre todo en este momento histórico que nos toca vivir, donde las exigencias del mundo globalizado nos obligan transformarnos día con día.
Por ello, me parece que es de fundamental que los docentes aprendamos a elaborar de manera correcta los portafolios académicos, los cuales son herramientas muy útiles en la actualidad, ya que favorecen y promueven el aprendizaje significativo de los alumnos, y además, apoyan nuestra labor como educadores.
Una de las modalidades en la actualidad de los portafolios académicos, son los portafolios electrónicos, que se elaboran apoyándonos en las TIC’S, sin embargo, muchos docentes no conocemos bien como elaborarlos y es necesario hacerlo, ya que sin duda deben ser diseñados de manera cuidadosa para que sirvan como un verdadero apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es importante señalar, que en México, los docentes del nivel de educación básica no estamos bien capacitados para utilizar de manera eficaz las TIC’S, por ello este curso es tan importante, ya que de manera sencilla nos ha guiado en el proceso de elaboración de un portafolio digital, donde podremos incluir las evidencias de nuestra práctica docente, con la finalidad de mejorarla; además no hay que perder de vista que actualmente estos portafolios son una exigencia en el proceso de evaluación docente.
Considero que como maestros, debemos hacer uso del e-portafolio por diversos motivos:
1.    Porque actualmente son un requerimiento en nuestro desempeño docente, para el proceso de evaluación.
2.    Porque son una herramienta muy útil que nos permite analizar, y mejorar nuestro trabajo en el aula.
3.    Para apoyar a nuestros alumnos y alumnas en su proceso de enseñanza – aprendizaje. 
  • Seguramente en un principio, no será fácil su elaboración, pero si somos perseverantes y disciplinados, cada día nos será más fácil manejar estos e-portafolios.
  • Los e-portafolios deben estar encaminados al proceso formativo del docente y deben servir para hacer un autoanálisis de nuestro desempeño profesional, además, nos dan la oportunidad de mejorar nuestro trabajo en el aula.
  • La composición del e-portafolio debe ser sencilla y clara, mostrando la personalidad del autor e intentando que su uso sea fácil de navegar.

De manera gráfica, el e-portafolio debe estar constituido por seis páginas digitales:
1.    Inicio, la cual debe contener una fotografía, así como un video de bienvenida, donde se invite a participar en él.
2.    Galería,  en esta sección el docente  se presenta de manera personal y profesional.
3.    Currículum, en el docente debe presentar datos de su preparación profesional, no debe exceder de una página.
4.    Producciones, en ella, el docente debe seleccionar algunos materiales importantes que muestren su desempeño y los logros de sus alumnos.
5.    Reflexiones, en este apartado, los docentes deben hacer reflexiones y análisis sobre su práctica docente.
6.    Contactos, en esta sección se incluye un breve cuestionario o encuesta para conocer las opiniones de los visitantes.

Desde el punto de vista pedagógico, me parece que los componentes incluidos en los portafolios son adecuados y con algunas variaciones suelen aparecer en portafolios semejantes y dan cuenta del docente como ser humano, ser social, ser profesional, ser institucional y ser enseñante (Cervera,2006)


No hay que perder de vista que los e-portafolios deben tener contenidos académicos pues su principal intención es propiciar espacios de reflexión.


En la dimensión tecnológica, los e-portafolios deben hacer uso de diversos recursos digitales como videos, audios, imágenes, textos, ligas, animaciones, etc., lo cual los hará más atractivos y dinámicos.


Es necesario señalar, la importancia que deben tener para el docente, las opiniones y comentarios que hagan quienes visiten los e-portafolios, ya que estas serán el termómetro que medirá nuestro trabajo y nos señalará también las pautas para mejorarlo.



Los portafolios electrónicos deben ser revisados y evaluados constantemente por los docentes, quienes debemos convertirnos en buenos investigadores para utilizar elementos claves para su elaboración; también es muy importante que les demos la difusión correcta, ya que una de las finalidades de los e-portafolios es compartir las experiencias, lo cual como señalamos con anterioridad mejorará nuestra práctica docente.


Los portafolios docentes son entonces, un reflejo de quien somos, quien hemos sido, y quien deseamos ser, seguramente todos los educadores, a diario deseamos crecer y convertirnos en mejores profesionales. Estos  sitios deben ser un espacio para reflexionar sobre uno mismo.



Para concluir, considero que conformar un portafolio electrónico debe ser para los docentes, una maravillosa experiencia, y mientras más y mejor trabajemos en ellos, haciéndolo siempre con empeño, dedicación y amor, serán, sin lugar a dudas, herramientas enriquecedoras que nos motivaran a mejorar nuestro desempeño profesional y personal, y así poder enseñar y motivar a nuestros alumnos y alumnas a utilizarlos de manera correcta, efectiva y eficaz.

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